Diseño de actividades
Primera sesión
Inicio: Entrar al webquest del grupo http://www.webquestceys.com/majwq/wq/ver/28176
Desarrollo: Identificar los componentes del sitio y explicar cómo se empleará.
Seguir los links para seleccionar una leyenda. Dar lectura de manera individual.
Cierre: Descargar uno de los organizadores mentales de su carpeta de Box para que de tarea anoten las partes más importantes de su historia
|
Segunda sesión
Inicio:
Pedirles que dicten a la docente los nombres de las leyendas que seleccionaron y que expliquen brevemente de qué trata, escribirlos en el pizarrón para que todos tengan ese listado. Pegar en la pared los organizadores gráficos que realizaron
Desarrollo:
Hacer una lluvia de ideas de lo que los alumnos entienden por leyenda y anotarlo en el pizarrón. Con su investigación previa de tarea seleccionar tres características de la leyenda para que participen en orden comentándola a sus compañeros
Cierre:
Elaborar un esquema con las características de la leyenda, según las aportaciones de sus compañeros. Usando la aplicación de Mindmeister https://www.mindmeister.com/es
|
Tercera sesión
Inicio:
Repartir turnos para realizar lectura compartida de la leyenda de La mulata de Córdoba y de Las Criptas de Kaua que aparecen en el libro de texto, en las páginas 53 y 54
Desarrollo:
Realizar la lectura encerrando las palabras de las cuales desconozcan su significado. Marcar el principio, desarrollo y desenlace de las leyendas cuestionado a los alumnos sobre dónde ubican esa separación
Cierre:
Contestar las preguntas de la página 54 sobre en qué tiempo de desarrollan las historias, en qué lugar y qué elementos son reales . Tomar foto al trabajo realizado y subir la foto a la carpeta de evidencias de Box https://app.box.com/s/ofpepi99gnjw9jp5ngkcj1z2zmu1bli6
|
Cuarta sesión
Inicio:
Buscar en el Webquest el enlace de Slideshare ( http://www.slideshare.net/epingo/leer-fbulasyleyendaslatinoamericanas )para descargar el libro de Leyendas de América del Sur. Proporcionarles una hoja para que escriban el título y contenido de la leyenda de otro país y pegarlos todos en un papel bond.
Desarrollo:
Seleccionar por medio del voto de los alumnos 2 de todas estas para que se haga una lectura guiada de los dos textos seleccionados
Cierre:
Contestar de manera grupal la tabla de la página 54 con el fin de comparar los elementos como nombre de los personajes, época, lugar, elementos reales y fantásticos. Considerar estos elementos para elaborar otro mapa con Mindmeister ( https://www.mindmeister.com/es )
|
Quinta sesión
![]()
Inicio:
Buscar en el Webquest el enlace de Slideshare ( http://www.slideshare.net/epingo/la-leyenda-de-los-volcanes-63428221 )para buscar la leyenda de los volcanes narrada en diapositivas. Identificar a los personajes principales, las causas de la salida de Popocatépetl del pueblo y por qué murió Iztaccíhuatl
Desarrollo:
Dividir al grupo en dos equipos para jugar “Lady, cazador y oso” en el salón reuniéndose en el extremo contrario de sus oponentes. Pegar en el pizarrón hojas con el contenido de la leyenda que tendrán que separar en hechos reales y fantásticos. El equipo que gane el duelo podrá seleccionar un elemento y clasificarlo
Cierre:
Copiar en el cuaderno un ejemplo de cada hecho real y fantástico
|
Sexta sesión
Inicio:
Cuestionar a los alumnos sobre la importancia de los párrafos en un texto. Anotar sus argumentos en el pizarrón
Desarrollo:
Previamente tendrán que descargar e imprimir el ejercicio de la sesión, que se ubica en su carpeta de Box ( https://app.box.com/s/ofpepi99gnjw9jp5ngkcj1z2zmu1bli6 ), el cual constará en un texto sin párrafos para que le den lectura y lo recorten y peguen como consideren que es correcto
Cierre:
Proyectarles en el pizarrón cómo es que tendría que ir separado el texto. Contestar las preguntas de análisis que aparece en el texto
|
Séptima sesión
Inicio:
Elaborar un mapa conceptual con sus aportaciones de la investigación (apoyándose de los recursos que aporta la webquest http://www.webquestceys.com/majwq/wq/verr/28176) que trajeron de tarea sobre las familias léxicas
Desarrollo:
Ilustrar ejemplos de familias léxicas
Cierre:
Compartir sus dibujos pegándolos en el salón
|
Octava sesión
Inicio:
A manera de evaluación contestar las páginas 54 para diferenciar los elementos de las leyendas que se presentan
Desarrollo:
Dar lectura a la leyenda del libro de la página 55 para identificar los adverbios que aparecen
Cierre:
Escribir en el cuaderno cuál es la función de los adverbios. Indicar cómo se organizará el compendio de leyendas por equipos, partiendo de la investigación de qué es un compendio, sus partes y cómo se elabora un índice
|
Novena sesión
![]()
Trabajo con borradores
Compartir avances, cada equipo realizará un compendio de leyendas por lo cual en esta sesión realizaran la interpretación de la leyenda colocando algunos elementos de forma cómo le entienden o se las contaron para darle un toque nuevo a la historia.
De tarea entraran a su carpeta de Box ( https://app.box.com/s/ofpepi99gnjw9jp5ngkcj1z2zmu1bli6 )para revisar las producciones de los integrantes del equipo, haciendo uso de las herramientas de revisar de Word
|
Décima sesión
Revisión final de leyendas
|
Estas son las atividades que realizaremos en el aula y que les proporcionarán las herramientas para elaborar sus compendios
No hay comentarios:
Publicar un comentario